Ir al Inicio
Empresa

Sugalidal ahora es Sugal


"Sugal: dos Temporadas, una sola empresa"
5482 00_wInspirado por las palabras de Nelson Mandela, João Ortigão Costa, el CEO de la compañía, anunció a su equipo de la puesta en marcha del nuevo Grupo Sugal.


"Ninguno de nosotros puede por sí solo alcanzar el éxito. Debemos actuar juntos, dijo el gran líder Nelson Mandela, y esta es una realidad que se aplica a todos nosotros como equipo, ahora para nosotros como un grupo global con cinco fábricas en tres países diferentes, y, obviamente, para nosotros y nuestros grupos de interés y socios . Actuando juntos, somos más fuertes, mejores, y sólo de esta manera podemos lograr un verdadero éxito sustentable ", dijo João Ortigão Costa.
El Grupo Sugal pertenece a uno de los grupos más antiguos de la industria del tomate en Portugal y a pesar de su continuo crecimiento durante casi 6 décadas, sigue siendo una empresa familiar.
"El tomate ha sido siempre parte de mi existencia desde que mi padre y mi abuelo fundaron la compañía mucho tiempo antes de que naciera. Sin embargo, yo empece a trabajar en Sugal solo hace 15 años ", dice el Sr. Costa,"entender el negocio, la búsqueda de un modelo de negocio que nos puede diferenciar y su aplicación, ha sido el reto que asumí con orgullo como una verdadera misión que pronto se convirtió en una pasión! Para sobrevivir en un "mercado mundial de productos básicos", que tenía un largo camino por andar ... lo que necesitábamos para llegar a ser mejor, más grande y más fuerte ".


El plan de negocios Sugal
“Encontrar el equipo adecuado para entrar en esta misión fue el primer reto - necesitaba un equipo que tuviera los conocimientos técnicos requeridos, que compartan mi pasión y que tengan la voluntad de hacernos una empresa de éxito - porque sabía entonces, como ahora sé, que el éxito es el trabajo en equipo ", subrayó João Ortigão Costa.
Perteneciendo a una "agricultura familiar", la empresa hermana de Sugal manejó las actividades sobre el terreno en el que produce los tomates frescos, entre otros productos. "Así que tenía sentido hacer nuestro plan de negocio integrado verticalmente: producir el tomate fresco, procesarlo y empacarlo - un enfoque 360 º para los tomates", dijo el director general.
"El segundo paso para mejorar, es que teníamos que renovar la fábrica de Azambuja y hemos invertido para el desarrollo de nuestra capacidad instalada, aumentado nuestra eficiencia en la producción y mejorado la calidad de nuestros productos - llegando a la capacidad instalada de procesamiento total de 4.000 toneladas métricas de tomate fresco al día, tanto para los segmentos industriales y de servicio de alimentos (60% más que hace 10 años). "


5482 01"Con un modelo de negocio que se sentía bien, un equipo y la pasión por nuestro trabajo ... teníamos las herramientas para continuar nuestro camino ...”


El crecimiento de la Empresa
En 2007, Sugal adquirió su primera fábrica llamada Idal - la mayor planta de procesamiento de tomate Portugués - ubicado justo al otro lado del río Tagus, en la región de Ribatejo. Con esta relevante inversión, el grupo comenzó a construir una sólida posición en Portugal, y tuvo una considerable capacidad instalada, dado el tamaño del país y la zona de producción de tomates frescos. Al mismo tiempo, Sugal también entró en el sector minorista. "Ahora teníamos dos compañías con un historial de procesamiento de tomates y la experiencia ha demostrado su solidez. Por lo tanto, Sugalidal nació como resultado de la fusión de las dos compañías Sugal e Idal, y comenzó a preparar el terreno para una sola identidad, con un equipo sólido, preparándose para nuevos desafíos.
Los años que siguieron a la adquisición de Idal fueron utilizados para la renovación y modernización de la fábrica, convirtiéndola en una herramienta más eficiente y flexible, con el fin de producir productos mejores y más frescos.
En 2010, Sugalidal tenía la capacidad de procesar 12.000 Tm de tomate fresco por día, produciendo pasta (Hot-, Cold-, Super Hot- and Warm-break) de tomates, tomate triturado, salsa de pizzas y passata, asi tambien cubitos y picado de tomate en varias presentaciones - servicios de alimentación, Industrial y al por menor. Para entonces, ya era la fábrica más grande de Europa, en términos de calidad y producción.
Sin embargo, todavía hay algunos retos por superar: con un producto que es 100% dependiente de una materia prima que es a su vez depende totalmente de las condiciones climáticas naturales, se convierte en obvio que el gran desafío era mitigar el riesgo, mediante su división. Y a medida que la demanda del mercado global requiere una oferta global ... la empresa necesitaba para convertirse en un jugador clave en todo el mundo, por lo que Sugalidal necesitaba ser global.


5482 02

"Sentimos que era necesario para expandir nuestro negocio para mitigar el riesgo de los cultivos, pero fue clave para ir sólo donde el tomate fresco se podía producir con los mismos estándares de calidad y de una manera competitiva, sustentable y estable, ya que teníamos muchas ganas de poder proporcionar una solución alternativa consistente que podría funcionar y ser un valor añadido en la cadena de suministro de nuestros clientes ", declaró el Sr. Costa.La oportunidad llegó en 2010 con la adquisición de una pequeña fábrica en la zona de Sevilla, que ahora se llama Tomates del Sur, con una capacidad diaria para procesar 3 000 toneladas por día de tomate fresco, principalmente la producción de pasta de tomate Hot-Break, salsas para pizza y passatas.
Sin embargo, si el objetivo principal era proporcionar una solución alternativa coherente, a una distancia de 600 km, Sevilla era sólo una parte de la solución.
Una nueva oportunidad se presentó en 2012 y "Sugal-Chile" nace de la adquisición de una empresa con dos fábricas en ese país - Tilcoco y Talca - con una capacidad conjunta instalada de 9.500 Tm de tomate fresco al día, así como 1.000 Tm de fruta fresca.
Con esta adquisición, el grupo no sólo era capaz de proveer tomate fresco de los hemisferios norte y sur - 2 cosechas por año, la producción fresca durante 6 meses de cada año - sino también ha entrado en un nuevo sector de negocios: purés de frutas.


5482 03Sugal Chile procesa una amplia gama de purés de frutas en la fábrica Tilcoco: melocotón, manzana, pera, albaricoque, ciruelas, membrillos y fresa.

Una empresa integrada verticalmente
Para satisfacer la demanda adicional de las materias primas creadas por el aumento de la capacidad industrial, Sugal ha puesto en marcha un "programa estratégico de agricultura", que no sólo fomenta los vínculos con los socios de cultivo - el intercambio de conocimientos, abogando por las buenas prácticas agrícolas - además amplifica su producción de materia prima en casa.

"Los procesadores y agricultores deben trabajar juntos para aumentar la competitividad, así como mejorar el rendimiento y la calidad, así también como un cultivo sustentable", dice João Ortigão Costa. "En Portugal ahora tenemos campos más grandes, menos actores, pero el conocimiento técnico más profundo del propio cultivo es determinante para los rendimientos más grandes y los actores más sólidos y rentables. Con la gestión de tres áreas diferentes de producción en Portugal, España y Chile, nuestro equipo de agricultura mundial puede encontrar grandes oportunidades de compartir experiencias y conocimientos.”

5482 04

Innovación
Con un claro enfoque en la mejora continua y la innovación, Sugal construyó un centro de I + D en su fábrica de Benavente, en Portugal, con una planta piloto ", que nos permite entender mejor el rendimiento de fruta fresca en el procesamiento industrial, el desarrollo de nuevos productos o entender que los productos industriales se comportan mejor en el producto final para los consumidores ", dijo el CEO de Sugal. "Queremos desarrollar productos hechos a medida para satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes y crear nuevos productos que agreguen valor a la cadena de suministro."
Con más de 50 años de experiencia en la industria de procesamiento de tomate, el grupo Sugal ha construido flexibilidad y versatilidad como valores clave que se pueden ver en la amplia gama de oferta de su cartera de productos, desde pasta de tomate a tomate picado, de triturado a la salsa de tomate o salsa de ajies, vendidos en paquetes de 200 gr a 1,6 Kg, en una variedad de envases: TetraPack ™, PET y PP, frascos de vidrio, latas, bolsas y envases asépticos, todo al servicio de la venta al por menor, servicios de comida y los segmentos industriales del mercado.

Sustentabilidad
Con un enfoque continuo sobre las cuestiones ambientales, el Grupo Sugal fue la primera empresa de tomate en implementar una iniciativa de gestión del carbono en el año 2005 con un programa de monitoreo de las emisiones de combustibles. Se informa regularmente los resultados de emisión de carbono en el "Carbon Disclosure Project" y tiene una certificación ISO 14001.

Los próximos pasos
"Después de más de una década de crecimiento, ha llegado el momento de consolidar y profundizar el proceso de integración y el conocimiento de equipo, para aplicar las Normas Globales Sugal en los campos y las fábricas, y la construcción de una sola identidad como grupo - el Grupo Sugal ".
El objetivo del Grupo Sugal es ser un socio preferencial en ambos hemisferios, garantizando una solución global única con un suministro constante de tomates de tres países diferentes con los mismos altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, logrado gracias a los principios de sustentabilidad y responsabilidad social.
5482 end

"Sugal Exporta más del 95% de su produccion. La Mayoria de sus mercados estan en Europa, en Asia, Sudamerica y Africa.”